miércoles, 25 de abril de 2012

Monegros.¿Desierto o Montes negros?

Todos hemos oido alguna vez la leyenda de los Monegros. La armada invencible se dice que no nació con madera monegrina, aunque segun citan varios autores no servía para fabricar barcos.  Los botánicos y algunos científicos se apresuran a dar a los Monegros su carácter subdesértico desde tiempo inmemorial. (Montserrat,1966; Rivas-Martinez,1987; Oriol de Bolós,2000; Escudero y Franches,2002). Y la mayoría lo etiqueta como desierto.

Pues bien, ahi va un interrogante más a todos los excepticos que no creen que los Monegros estuvieran poblados de pinos, carrascas y sabinas.
A todos los botánicos que publicaron que las carrascas aparecen solo a partir de Huesca hacia el norte y algunas en las sierras de Lanaja y Alcubierre. Esto es lo que hay:


Queridos amig@s esto se llama carrascal de capdesaso y algunas de sus carrascas tienen...



...casi 3 metros de perimetro, traducido a años sabeis cuanto nos dá por tablas. Exacto!!más de 500 años!!más antigüas que la armada invencible!!Entonces si esto era un desierto desde siempre que hace esto aqui viviendo 500 años en un desierto?


¿Y ésto cerca de Lastanosa?


En Almuniente, Barbues, Grañén, etc; los de la zona conoceis sitios como éste, seguro. Entonces si crece un carrascal/pinar/coscojar/sabinar sin plantarlo ni regarlo nadie, ¿cómo se puede decir que Monegros es un desierto?.

Por eso cuando se etiqueta a los Monegros de desierto lo que hay que comentar es que esta comarca cuenta con 5400 especies catalogadas que lo convierten en el habitat con mayor biocenosis de toda Europa. Y donde más taxones se han descubierto en el último siglo. Y que puede que si, o puede que no se construyera la armada invencible. Pero, en mi opinión, si alguien estuvo en este sitio hace siglos seguro que no lo llamó Monegros por ser un desierto.


3 comentarios:

  1. desgraciadamente la roturacion en masa del monte arruino definitivamente el monte. Los agricultores se echaron al surco y todo lo jodieron. Antes casi todo el monte eran oliveras y esas si eran viejas...por lo demás los alteros y sierras siempre han sufrido la pertinaz sequía y donde se estancaba el agua solo la tamariza se atrevió a salir. Por supuesto es una zona muy rica en biodiversidad pero muy amenazada por los pesticidas. Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Habría que reforestar los Monergos y devolver su antigua riqueza forestal para que deje de ser un desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He llegado hasta aqui pensando lo mismo... Como lo hacemos? :)

      Eliminar